• Premio fue otorgado a cinco promotores ambientales en reconocimiento a su arduo trabajo y compromiso por la conservación del patrimonio natural y el medio ambiente en el Perú.

• Se otorgó un reconocimiento póstumo como Personalidad Ambiental a Pedro Gonzalo Vásquez Ruesta, impulsor y gestor de la conservación de la biodiversidad peruana.


Desde hace 15 años, el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado viene incentivando y reconociendo la labor de líderes ambientales y guardaparques peruanos, que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú.

Hoy se reconoció a cinco nuevos destacados promotores ambientales que dedican su vida a proteger los espacios naturales más valiosos del Perú y a promover entre la ciudadanía su difusión a fin de inspirar a nuevas generaciones de defensores de nuestra naturaleza. Entre ellos destacan dos guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, quienes son pieza fundamental para la conservación de la vida en las áreas naturales protegidas de nuestro país.

Ceremonia de premiación del Premio para la conservación Carlos Ponce del prado 2023. fotografía: sernanp

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien junto a representantes de instituciones como el Sernanp, Profonanpe, Conservación Internacional, WCS y el ministerio del ambiente, hicieron entrega de los premios en las categorías de Guardaparque Ilustre, Guardaparque Destacado, Joven Conservacionista Destacado y Artífice de la Conservación.

El reconocimiento más resaltante de la noche fue otorgado a dos personalidades distinguidas como Artífice de la Conservación: Fanny Cornejo Fernández y María Elena Paredes.

Fanny Cornejo Fernández es bióloga y antropóloga quien ha demostrado un gran compromiso con la conservación de la biodiversidad, principalmente de los primates. Como fundadora de Yunkawasi, no solo ha contribuido al conocimiento de las especies de primates en el Perú, sino también ha destacado al incluir nuevas especies en las listas amenazadas. Su compromiso ha sido reconocido a través de varios premios incluyendo el galardón más prestigioso en el mundo para la conservación de la vida silvestre, el Indianapolis Prize. El premio fue otorgado por el Director Ejecutivo y Vicepresidente de Conservación Internacional Perú, Luis Espinel.

Fanny cornejo es reconocida como artífice de la conservación 2023. fotografía: sernanp

María Elena Paredes es una destacada lideresa indígena de la comunidad nativa Sawawo Hito 40, ubicada en la región fronteriza entre Perú y Brasil. Su labor incansable en la protección del territorio y la biodiversidad en medio de amenazas y desafíos demuestra su dedicación y compromiso con la conservación y los derechos indígenas. Sus conocimientos tradicionales y ancestrales son fundamentales para la protección de los recursos naturales de las cabeceras de cuenca en la Amazonía, lo que la llevo a implementar sistemas de manejo de recursos como el de quelonios comunales. Fue la ministra del ambiente, Albina Ruiz quien tuvo el honor de reconocer y entregar dicho reconocimiento a esta lideresa, destacando la relevancia de dicho reconocimiento en el día internacional de la mujer indígena.

maría elena paredes es reconocida como artífice de la conservación 2023. fotografía: sernanp

Como Guardaparque Ilustre se reconoció a Pompeyo Guillen Huánuco, guardaparque del Parque Nacional Huascarán desde 1974, año desde el que ha tenido un papel crucial en promover la conservación de diversos ecosistemas, demostrando un compromiso inquebrantable con la conservación del patrimonio natural, cultural y de sus comunidades circundantes. Una de las contribuciones más significativas ha sido su trabajo para fortalecer el liderazgo juvenil en la conservación, buscando así asegurar las futuras generaciones de protectores ambientales. El premio fue otorgado por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete.

pompeyo guillen es reconocido como guardaparque ilustre 2023. fotografía: sernanp

Como Guardaparque Destacado fue reconocido Roger Alvarado Isla, guardaparque de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto) quien ha demostrado ser un pilar fundamental en la preservación del entorno natural y la conciencia comunitaria. Desde sus inicios como voluntario en la Reserva Nacional Pacaya Samiria lideró un proyecto de manejo de quelonios acuáticos, transmitiendo a través de talleres educativos en escuelas primarias y secundarias, el valor de preservar las taricayas. Además, ha liderado el desarrollo del Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. El premio fue otorgado por el director ejecutivo de Profonanpe, Antón Willems.

roger alvarado es reconocido como guardaparque destacado 2023. fotografía: sernanp

El reconocimiento como Joven Conservacionista Destacado fue otorgado a Daniel Rivas Galindo por sus significativas contribuciones a la preservación de la biodiversidad a través de proyectos como "Muyuk" y "Receptor" que buscan impulsar soluciones concretas para desafíos ambientales como la concentración de microplásticos en los océanos y la contaminación de las aguas continentales. A través de su trabajo, ha logrado reunir a diversos grupos en pos de un objetivo común: la conservación de la biodiversidad, incluyendo la participación de mujeres y grupos de diversas edades. Su reconocimiento fue otorgado por la directora de WCS, Mariana Montoya.

daniel rivas es reconocido como joven conservacionista destacado 2023, fotografía: sernanp

El momento más emotivo del evento fue el homenaje a Pedro Gonzalo Vásquez Ruesta, impulsor y gestor de la conservación de la biodiversidad peruana a quien se otorgó un merecido reconocimiento póstumo, a quien recibiera el premio de Personalidad Ambiental en el 2017.