El último fin de semana, 54 jóvenes de cinco comunidades indígenas del Alto Mayo (San Martín), se graduaron de la Escuela de Gobernanza Awajún, promovida por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM y Conservación Internacional, con el objetivo de formar líderes y lideresas que revaloren su riqueza cultural, fortalezcan su identidad indígena y conozcan y defiendan su territorio.
“La labor de la Escuela de Gobernanza es importante porque permite impartir diferentes conocimientos a los miembros de la comunidad, los cuales no son enseñados en las escuelas”, señaló Edward Cahuaza, Presidente de la FERIAAM, en su discurso de apertura del evento. “Este es un primer grupo de jóvenes, que asegurarán un futuro con lideres y lideresas comprometidas con el bienestar de sus comunidades awajún”, añadió.
La Escuela de Gobernanza Awajún es implementada por el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC en las comunidades Alto Mayo, Alto Naranjillo, Huascayacu, Morroyacu y Shampuyacu. En la escuela los jóvenes han aprendido sobre liderazgo y gobernabilidad, gestión y administración comunal, derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, tienen ahora un rol más activo en los procesos de toma de decisiones en su comunidad y, por tanto, en el mismo futuro y bienestar de sus familias.
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“Antes me decían que yo no valía para ser autoridad, pero ahora que estuve en la escuela aprendí que sí puedo serlo. Aprendí cómo debe ser una autoridad, respetuosa con su gente”, afirma orgullosa Lorena Jiukam, reciente graduada awajún, quien desea seguir aprendiendo más e incentivar a más jóvenes de su comunidad Huascayacu: “Yo pienso que los jóvenes deben participar y trabajar por nuestra comunidad, esa es la meta que quiero lograr”.
Durante año y medio estos jóvenes se han vinculado con sus propias prácticas y saberes culturales como medio para formar a los próximos líderes que trabajarán por preservar y transmitir los mejores intereses económicos, sociales y ambientales para su pueblo y territorio. En una ceremonia muy emotiva en el Centro Cultural Moyobamba – CUMO, los estudiantes se celebraron y mostraron su compromiso de seguir creciendo y fortaleciendo tanto sus capacidades como identidad.
Según Diego Dourojeanni, director de Pueblos Indígenas de Conservación Internacional, la Escuela de Gobernanza es una de las iniciativas que se vienen implementando para generar un cambio social y económico en el paisaje Alto Mayo hacia un camino de desarrollo sostenible basado en las instituciones indígenas existentes y sus sistemas de conocimiento. “Creemos que los cambios deben basarse en lo que los pueblos indígenas entienden y sienten que pueden confiar”, agregó.
Presentación de libros de saberes awajún
Más temprano, en las mismas instalaciones del CUMO, fueron presentados los libros “Awajuúni Dekátii – Sabiduría Awajún”, una serie de compendios de saberes del pueblo indígena awajún recopilados en las mismas comunidades nativas y sus bibliotecas comunales de donde provienen los graduados de la Escuela de Gobernanza.
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En estos libros los dos grandes protagonistas son la naturaleza y el pueblo awajún. Cada una de las páginas de estos textos reflejan un diálogo íntimo y poderoso entre la mujer y hombre awajún con el bosque, el río, sus animales y los espíritus que se encarnan en cada uno de ellos.
La recopilación de saberes, dividida en 5 tomos, uno por cada comunidad, es producto de un largo proceso colaborativo de aprendizaje y enseñanza entre sabios, sabias y promotoras de las comunidades awajún del Alto Mayo, bajo una dinámica de respeto y valoración por la experiencia y la práctica, y que busca fortalecer los conocimientos, capacidades e incentivos para que el pueblo awajún se beneficie y prospere a la vez que conserva sus bosques.