El 17 de junio se iniciaron los talleres de “Fortalecimiento de capacidades en liderazgo, gobernanza y gobernabilidad” a los pamuk (jefes), al consejo directivo y a los coordinadores de sectores con comunidades nativas Awajun, ubicadas en la provincia de Moyobamba. En respuesta a la solicitud de los jefes de fortalecer sus capacidades para ejercer mejor sus funciones, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, en alianza con la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), el Programa Nacional de Conservación del Bosque (PNCB), y Conservación Internacional, organizaron este primer programa de capacitación.

Hasta el momento el taller se ha realizado con las comunidades nativas de Shimpiyacu, San Rafael, Huascayacu y Morroyacu, y actualmente se están programando las mismas actividades con otras 5 comunidades. Estos talleres buscan sensibilizar a los líderes de las comunidades sobre su el rol y la necesidad de buscar el bien común, identificar cuáles son las características de un buen líder, y la importancia de la participación de la comunidad en la toma de decisiones para la gestión integral de su territorio. Asimismo, se busca que conozcan sus funciones como autoridades comunales y sus documentos de gestión.

foto: municipalidad Provincial de Moyobamba

“Esta capacitación me va a ayudar no solamente a trabajar como coordinador; sino que, a partir del taller, podré mejorar la coordinación con los comuneros y, de esa manera, armoniosamente, todos trataremos de salir adelante para el desarrollando de nuestra comunidad”, nos comenta Felipe Pijuch Tentets, Coordinador del sector Shama, en la CCNN Morroyacu, quien se muestra muy interesado en continuar el fortalecimiento de sus habilidades como líder.

Milagros Oblitas, Coordinadora de Pueblos Indígenas de Conservación Internacional, resalta la importancia de esta iniciativa como una gran oportunidad para que los jefes de las comunidades cuenten con las capacidades para entablar un diálogo horizontal con las autoridades de sus regiones, para gestionar las prioridades de sus comunidades. Emer Flores, Sub Jefe de la CCNN Morroyacu, considera que este taller le ha enseñado a liderar a su comunidad trabajando con los conocimientos aprendidos de gobernanza y gobernabilidad, “me va a ayudar a tomar decisiones, a gestionar, y trabajar juntamente con mis comunidades”, señala.

La gran acogida del curso es un primer paso hacia un programa de formación con enfoque intercultural para el fortalecimiento de la gobernanza comunal, reconociendo sus fortalezas, su cosmovisión, e impulsando tomas de decisiones responsables para la gestión integral de sus territorios y garantizar el buen vivir de las comunidades.