4 mujeres indígenas de la Amazonía peruana serán parte del nuevo programa de becas lanzado por Conservación Internacional que busca su liderazgo impulsando iniciativas ambientales, reconociéndolas como guardianas de los bosques, protectoras y restauradoras de la Amazonía.

Como parte del proyecto Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, Conservación Internacional (CI) con el apoyo del Gobierno de Francia y la coordinadora de las organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA), ha dado un gran paso hacia el trabajo de igualdad de género como enfoque estratégico para la conservación de la Amazonia.

Las mujeres desempeñan un rol fundamental en la estructura de las comunidades locales y pueblos indígenas. Apoyar a la mujer indígena, fortaleciendo sus conocimientos, incentivando mecanismos financieros para que puedan ser autónomas y liderar sus propios proyectos es una apuesta a la seguridad y la conservación de sus territorios y bosques.

El programa de becas de CI [1] es el programa de liderazgo de mujeres indígenas mas grande de la Amazonía y ha seleccionado a 24 mujeres entre 7 países de la cuenca Amazónica que formarán parte del programa regional. El programa incorporará a una mentora – lideresa indígena para desempeñar un rol de apoyo y motivar a este grupo de mujeres a ser promotoras, investigadoras y voceras de su proyecto dentro de su propia comunidad. Asimismo, cada becaria recibirá apoyo técnico en base a su plan de trabajo con el fin de mejorar su liderazgo en las áreas de su elección.

A continuación, presentamos a las 4 ganadoras peruanas de esta beca de un año de duración:

Gabriela Loaiza, es agrónoma tropical y en el 2020 fue jefa de la Comunidad Nativa Koribeni, una de las comunidades machiguengas más grandes del país que pertenece al ECA Maeni. Ella contó con el apoyo de ANECAP, organización indígena nacional representativa de las Reservas Comunales. Actualmente es coordinadora de artesanía y promotora en el comité de gestión de la comunidad Koribeni con el Programa Nacional de Conservación de Bosques.

Su proyecto, “Rescatando nuestra riqueza cultural”, busca poner en valor los conocimientos ancestrales y habilidades de las mujeres de la comunidad de Koribeni, enfocado en la bio-joyería y las plantas medicinales.

Cecilia Martínez es agrónoma de profesión y actualmente es coordinadora del equipo técnico de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA).

El objetivo principal de su proyecto es la conservación, propagación y recuperación de recursos no maderables que son importantes para la elaboración de la artesanía textil y bisutería yanesha.

Judith Nunta (Organización Regional Aidesep de Ucayali, Ucayali)

Judith Nunta pertenece al pueblo shipibo conibo y es de la comunidad nativa de San Rafael. Actualmente es responsable del programa mujer indígena de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) en la cual lidera y promueve la participación de la mujer en las comunidades nativas y federaciones bases de la ORAU.

Su proyecto busca promover el liderazgo y participación de la mujer indígena en los espacios de toma de decisiones, así como desarrollar y fortalecer capacidades de las mujeres y lideresas indígenas de las federaciones bases de la ORAU en 3 ejes temáticos: Territorio seguro, cambio climático y bosques, y participación plena.

Nelyda Entsakua (Comunidad awajún de Shimpiyacu, San Martín)

Nelyda Entsakua pertenece a la comunidad nativa awajún de Shimpiyacu y es presidenta de la organización de mujeres artesanas Nugkui, quienes trabajan artesanías enfocadas en la bisutería awajún. Ella ha venido impulsando el fortalecimiento de la organización y ha motivado a que más mujeres de la comunidad se integren a la organización.

Su proyecto apunta a fortalecer las capacidades de gestión de la organización de mujeres artesanas, así como de fortalecer el proceso de recuperación de ecosistemas en su comunidad.

Acerca de Conservación Internacional

Conservación Internacional (CI) trabaja para proteger los beneficios críticos que la naturaleza brinda a las personas. A través de la ciencia, las asociaciones y el trabajo de campo, CI está impulsando la innovación y las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, apoyando la protección de hábitats críticos y fomentando el desarrollo económico basado en la conservación de la naturaleza. Trabajamos en 30 países de todo el mundo, empoderando a las sociedades en todos los niveles para crear un planeta más limpio, saludable y sostenible.

Acerca de Nuestros Futuros Bosques– Amazonia Verde

Respondiendo a las prioridades del Gobierno francés establecidas en la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales y con el fin de apoyar la implementación del Pacto de Leticia, CI propone conservar hasta el 12% de la Amazonía, casi 73,1 millones de hectáreas para el 2025, apoyando el desarrollo de capacidades de 26 territorios indígenas y comunidades locales en 7 países amazónicos y estableciendo nuevos mecanismos financieros para promover inversiones e incentivos para la conservación en beneficio de más de 68,000 personas en total . El proyecto también ofrece la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas de género y apoyar directamente el liderazgo de las mujeres indígenas e influir en los procesos de toma de decisiones locales, nacionales y regionales.

Para más información: www.conservation.org/lideresindigenas