A lo largo de toda la Amazonía, las mujeres indígenas desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental. Desde las que lideran sus comunidades en protesta contra la minería ilegal hasta las que luchan contra los gobiernos para proteger sus tierras, y mujeres guerreras del bosque que hacen cumplir las leyes de protección y evitan que los madereros y otros ejecutores de actividades ilegales ingresen a sus territorios. 

Pero a pesar de ello, las mujeres a menudo siguen marginadas de los procesos de toma de decisiones dentro de sus propias comunidades. Si bien es cierto que existen ejemplos de liderazgos femeninos indígenas relevantes, sigue existiendo una gran brecha de género en general, en donde la participación y la toma de decisiones en todos los niveles en las sociedades tradicionales, presenta a los hombres, sobre todo a los ancianos, como la autoridad y los líderes. Esto puede conducir a políticas e iniciativas inequitativas a nivel local, nacional e internacional y puede inhibir el éxito de los esfuerzos que en general se buscan para fomentar la conservación de la biodiversidad hasta la mitigación y adaptación al cambio climático, además de seguir dejando el papel de la mujer indígena en la sombra y con desventaja frente al hombre.

Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde, un proyecto de Conservación International (CI), está recibiendo solicitudes para el “Programa de fomento de mujeres Indígenas de la Amazonía, líderes en soluciones medioambientales” que prevé comenzar en marzo de 2021 y finalizar aproximadamente en febrero de 2022.

FOTO: MARLON DEL AGUILA

Motivar y apoyar a las mujeres indígenas líderes para que prosperen de la manera que consideren culturalmente apropiada y alineada con su visión del futuro es fundamental para garantizar la conservación de los bosques amazónicos y la protección de uno de los ecosistemas clave de la Tierra.

Dentro de la agenda del proyecto Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde, liderado por Conservación Internacional y financiado por el gobierno de Francia, el tema de igualdad género en los pueblos Indígenas y comunidades locales es una pieza clave dentro de una perspectiva de protección de bosques amazónicos al corto y largo plazo. Es por esto que este proyecto incluye un Programa de fomento para mujeres Indígenas de la Amazonía líderes en soluciones medioambientales como una oportunidad clave para apoyar directamente dicho liderazgo a través de un fondo dedicado y destinado a posicionar a los pueblos Indígenas y las comunidades locales como actores clave en la lucha contra el cambio climático, reconociendo su papel vital dentro del Bioma Amazónico.

FOTO: MARLON DEL AGUILA

Programa de fomento para mujeres Indígenas del Amazonas líderes en soluciones medioambientales

Esta iniciativa ofrece apoyo financiero, así como oportunidades de tutoría y creación de redes de trabajo adaptadas a las necesidades e intereses de las líderes seleccionadas, dándoles la oportunidad de mejorar y expandir su propio liderazgo, y trasmitirlo a las próximas generaciones. El programa apoyará a 14 mujeres líderes indígenas. Dos de cada uno de los países de enfoque del proyecto Amazonía Verde (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Surinam y Brasil) serán seleccionadas en esta primera fase. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas (COICA) tendrá un papel clave en dar luz al programa y participará en el proceso de selección junto con el equipo de Conservación Internacional.

En cuanto a las participantes, con el apoyo del equipo, deberán identificar los objetivos y las actividades correspondientes que desean lograr en sus propuestas e iniciativas. Se les pide que elaboren un plan de trabajo escrito al comienzo de su programa que será la base para asegurar la tutoría y el apoyo de la red. Las líderes seleccionadas trabajarán en estrecha colaboración con el personal de Amazonía Verde para desarrollar un plan de trabajo claro y un presupuesto asociado. Asimismo, asistirán a reuniones mensuales (en persona o por teléfono) con el personal de CI. Al final del programa, el participante deberá producir un informe final.

Respecto al financiamiento, cada participante recibirá un apoyo económico de hasta US$10,000 para cubrir las actividades del proyecto, salario y otros gastos como llamadas telefónicas, conexión a Internet, etc. Este monto no incluye gastos de viaje.

Las solicitudes deben enviarse antes del 18 de enero de 2021. Para obtener más información sobre la beca y acceder al formulario de solicitud, visita: www.conservation.org/lideresindigenas Todos los formularios de solicitud completos deben enviarse a lideresindigenas@conservation.org

FOTO: MARLON DEL AGUILA

Acerca de Nuestros Bosques del Futuro - Amazonía Verde

El proyecto propone conservar 70 millones de hectáreas del Bosque Amazónico para el 2023 (21 millones de hectáreas directamente y 49 millones de hectáreas indirectamente), contribuyendo al desarrollando las capacidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales para que puedan liderar por sí mismos, promoviendo nuevos mecanismos financieros, impulsando las inversiones e incentivos de conservación y así darles la posibilidad de implementar sus propias iniciativas para conservar los bosques y garantizar sus medios de vida. La conservación a largo plazo de la selva amazónica requiere capacidades, voluntad y financiación. Las actividades del proyecto beneficiarán a más de 59.000 hombres, mujeres y niños en total.

Esta es otra contribución del proyecto Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde, Conservación Internacional para apoyar la implementación del Pacto de Leticia para construir sobre las prioridades establecidas por el presidente de Francia Emmanuel Macron durante el evento Climate Week en 2019.