Desde el 2015, un grupo de mujeres de la comunidad awajún de Shampuyacu decidió iniciar un emprendimiento turístico, comunitario y vivencial, conocido como ‘Bosque de las Nuwas’. Esta iniciativa generó mucha expectativa en la comunidad y en toda la región de San Martín debido a la gran acogida que ha tenido por parte de turistas nacionales e internacionales.
Tras cinco años de una lucha constante por sacar adelante este proyecto, que se inicio con el apoyo de Conservación Internacional, consiguieron manejar autónomamente este negocio comunal. Durante estos años, ellas han logrado coordinar las visitas de turistas e investigadores mediante las redes sociales o con operadores turísticos. Recientemente, implementaron un hospedaje con el fin generar mayores ingresos.
Aprendieron a organizarse en grupos para atender a los turistas. Los invitaban a conocer la cultura awajún, sus historias de vida y la de sus ancestros, a tener contacto con la comunidad y la naturaleza, que aún se conserva con el apoyo de esta actividad económica. La finalidad de organizarse por grupos también era para beneficiar a las mujeres que se iban integrando en el camino y se puedan compartir las ganancias entre todas.
A ello, se sumó la recuperación y el uso productivo de las plantas medicinales. Otro de los proyectos que ellas venían implementando y que, hasta el momento, ha logrado recuperar 39 especies de yucas e identificar un total de 100 variedades de plantas que ancestralmente han utilizado para aliviar diferentes enfermedades. De aquí, también surgió la idea de comercializar infusiones con el apoyo de Laboratorios Takiwasi, teniendo como principal insumo el Tawaip o clavo huasca (tynanthus panurensis) y Ajeg o jengibre (Zingiber officinale), utilizados tradicionalmente para aliviar los dolores del cuerpo y los síntomas de la gripe. El producto lleva como nombre Nuwa, que significa mujer en awajún.
Sin duda, esfuerzos que las han venido empoderando por los logros, los reconocimientos, la adquisición de capacidades financieras y de gestión, pero sobre todo por el rol que se han labrado entre sus familiares y comunidad.
El covid llegó a la comunidad
Cerca de 70 mujeres de la comunidad formaban parte de este emprendimiento, pero desde marzo, a raíz del COVID-19, toda actividad que pudiera poner en riesgo la salud de las personas fue suspendida. Siendo las poblaciones indígenas, altamente vulnerables a este virus, muchas comunidades nativas, entre ellas Shampuyacu, tomaron la decisión de mantener su territorio aislado, prohibiendo el ingreso de cualquier persona externa.
Sin embargo, no solo la iniciativa económica que promovían se vio afectada, sino que, a pesar de las precauciones, el virus aún así ha logrado llegar a su comunidad afectando prácticamente la salud de todas ellas y de sus familias. En la comunidad habitan aproximadamente 300 familias y, según registran las comuneras, probablemente el 80% de la población ya esté contagiada.
Actualmente, ellas y su comunidad están enfrentando esta emergencia desabastecidos de víveres, medicamentos y atención médica. Usualmente ellas acceden a sus chacras para cultivar y cosechar sus alimentos, sin embargo, su actual débil estado de salud no se lo permite. Te invitamos a sumarte a la campaña #SOSNuwas pasando la voz, y haciendo tu donación a las siguientes cuentas:
Banco Continental
Titular: Centro Takiwasi
Cuenta (soles): 0011 0310 0100040730
CCI: 011 310 000100040730 02
RUC 20172245065
Razon Social: TAKIWASI
Cuenta (dólares): 0011 0310 0100040749
CCI: 011 310 000100040749 02
RUC 20172245065
Razón Social: TAKIWASI
Muchas gracias por tu apoy o.
*Esta campaña es únicamente digital, no por teléfono y las donaciones se están recaudando únicamente a la cuentas del Centro Takiwasi.